jueves, 3 de febrero de 2011

Educar para la vida

El desarrollo de competencias en el preescolar requiere de un esfuerzo grande por parte de padres, alumnos y maestros, pero sobre todo, del conocimiento y comprensión de los planes y programas de estudio vigentes, así como de las últimas tendencias educativas.

El docente debe estar preparado y comprometido con este método de enseñanza, saber que en este desarrollo juega un papel vital, que es nada menos que la guía para promover en las y los niños competencias que le van a dar las herramientas necesarias para defenderse en la vida, no sólo académicamente, sino en la formación de un carácter, un criterio y una personalidad propia

El ciudadano que queremos para el mañana, debemos formalos y reformarlo hoy y es a través del desarrollo de competencias para la vida que lo vamos a lograr.

Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspèctos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactuan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más facilmente en situaciones colectivas. Esto se conoce como constructivismo.

Por otro la David Ausbel, en su teoría del aprendizaje significativo nos dice que éste ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante("subsunsor") pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras. También nos habla de que el individuo aprenderá de todo aquello que le represente un reto o un descubrimiento nuevo, de este modo acumulará y seleccionará el conocimiento, ordenándolo por aquel que le resulte más atrayente

Dentro de nuestro colegio juntamos estas dos teorías y las tomamos como la base de nuestro sistema, además de desarrollar situaciones didácticas utilizndo métodos globalizados que nos permitan desarrollar el potencial de las y los niños. También nos apoyamos en las técnicas de Freinet y su teoría del desarrollo del aprendizaje a través del juego.

Todo esto junto con una actitud de servicio ahacia los niños y sus padres es lo que hace la diferencia en nuestro jardín de niños, es por eso que nops sentimos con la plena confianza de invitarte a conocerlo y  brindarnos la oportunidad de preparar a tus peques en lo que es el primer paso de la educación básica